Lectura inspiradora. El camino de Miguel Delibes

Hace unos días vi en TVE un documental sobre Delibes que me encantó. Lo comparto por si es de vuestro interés.

De Miguel Delibes tenía recuerdos ambivalentes. Por un lado, en el instituto leí «La hoja roja» y mi recuerdo es que era aburrida. En cambio,  «Los santos inocentes» y «El disputado voto del señor Cayo» me parecieron geniales. De la última suelo utilizar una escena en casi todas las clases de Habilidades.

Tras revisar sus obras me dedicí por «El camino», pues el tema parecía que iba al pelo y, además, es de sus primeras obras, con lo que me permite ver su evolución.

Una mínima sinopsis

Daniel el Mochuelo es un niño de 11 años que vive en un pueblo de Cantabria y es feliz junto a sus amigos Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo. Pero su vida va a cambiar porque su padre ha dedidido que vaya a estudiar a la ciudad para que progrese en la vida.

Es una novela divertida y emotiva y que tras la instranscendencia de las reflexiones de un niño de 11 años hace reflexionar sobre muchos temas que quiero proponer.

Ideas para la reflexión tras su lectura

La principal es sobre cómo nos marcamos un camino o nuestro destino sin mayor reflexión porque nuestros padres lo deciden (tu vas a estudiar para ingeniero) o porque es una tradición familiar (somos la 5ª generación de panaderos) o porque mi entorno lo propone (la gente de bien no es artista).

Nos guste o no, el destino está marcado y significa una complicación salirnos de él.

Otras ideas que permite reflexionar el libro:

  • Que es el éxito o el progreso.
  • La amistad.
  • El amor.
  • Cómo nos influye el sistema social en el que vivimos.
  • La muerte.
  • La libertad y el libre albedrío.

Para aquellas personas que están pensando en realizar un emprendimiento vital, al igual que lo que le pasaba a Daniel el Mochuelo, puede servirle como fuente de inspiración y reflexión.

Si te lo has leído, me encantaría que hicieras un comentario y si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo