La salud como un juego serio

La esperanza de vida en España en 1900 era de 32 años. Actualmente la esperanza de vida para los varones es de 80,5 años y de un 85,9 años para las mujeres. Se proyecta que en 2068 se aumente 5 años más la esperanza de vida. Fuente INE 

Recordemos que la esperanza de vida es una media. No significa que en 1900 todos murieran a los 32 años, sino que muchos morían en el parto, de pequeños, otros en la adolescencia y otros tenían mucho más años de 32.

Sea como fuere, esto ha cambiado nuestra forma de ver la vida. Los plazos son más largos que antes. Preparando la entrada hemos encontrado esta clasificación.

Hipócrates, científico griego del siglo V a.C., considerado el padre de la medicina, hizo una la distribución de las edades de la vida en siete épocas:

  •  Bebé los primeros siete años de la vida.
  • Niñez de los 7 a los 14 años.
  • Adolescencia de los 14 a  21 años.
  • Juventud, de los 21 a los 28 años
  • Madurez de los 28 a los 49 años
  • Edad avanzada de los 49 a los 56
  • Vejez a partir de los 56 años.

El término de tercera edad, que era la última, ha dejado de serlo pues ya se habla de la cuarta edad, o vejez avanzada, a partir de los 80 años. Es verdad que a una persona de 65 años actualmente cuesta llamarle vieja.

Toda esta introducción para explicar que, con suerte, vamos a vivir muchos años. No es, ni será anormal rondar los 100 años. Piensa en los que se han muerto antes de los 80 años. Pues estos hacen media con los más mayores.

Qué repercusiones tiene

Destacamos una. Merece la pena cuidarse. Un dolor de espalda, o de rodilla, que comienza a los 50, si no se cura te durará 50 años. Que se dice pronto. O algo peor, si deriva en algo más grave puede que pases muchos años en los que tu calidad de vida y autonomía sean peores.

Formas de afrontar la salud

Simplificando, hay dos estrategias de afrontar la salud, una haciendo prevención y otra tratando la enfermedad.

Prevención

Desarollar hábitos saludables que hacen que la enfermedad no aparezca o retrasan la enfermedad.

Tratamiento

No actuar hasta que llega la enfermedad y tratarla cuando aparece.

La prevención de la salud

Tampoco es cosa de estar obsesionado con todo lo que comes, bebes o haces, pero sí hay ciertos hábitos que mejoran mucho la salud, sobre todo de las enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, diabetes o problemas musculoesqueléticos.

Revisando distintas publicaciones, las recomendaciones básicas tienen que ver con:

  • Alimentación.
  • Ejercicio.
  • Descanso.
  • Drogas, incluidas las legales tipo café, tabaco, alcohol.
  • Relaciones sociales / estrés

Con una buena alimentación y ejercicio moderado muchas de las enfermedades actuales quedarían relegadas. Muchos dolores de rodillas, o de espalda, se reducirían con mayor actividad y disminuyendo peso. Igual que el descanso que es más fácil cuándo se está cansado. Lo agradecerian el corazón y el cerebro con una mayor oxigenación.

Esto se haría de manera natural con otra forma de vida menos sedentaria y tecnificada.

¿Por qué no sigo estos hábitos?

Bueno, parece que queda claro que generando algunos hábitos nuestra salud puede mejorar y mucho, pero ¿Por qué no lo hacemos?

Daremos una explicación escueta e incompleta, pero el resto seguro que te viene a la cabeza. En la oficina, es más fácil picar unas patatas o una chocolatina que una manzana o una crema de calabacín.  Resulta difícil encontrar un buen momento para hacer ejercicio, más si te gustan los deportes de equipo. Entre el estrés y el tipo de vida, acabas durmiendo menos horas de las necesarias. Con ese cansancio, necesitas mucho café para estar despierto y, además, cuándo quedas con amigos, te tomas unas cañas y no una botella de agua. 

Después de todo esto, estás agotado y el domingo lo que quieres es estar en el sofá con la mantita.

Hay otros motivos, pero en definitiva, la vida te lleva a no seguir hábitos saludables, por lo que para conseguirlos deberás hacer cosas distintas a lo cómodo.

Pero, ¿Cómo hago prevención?

Te proponemos que lo conviertas en un juego. Un juego serio, pero un juego. Para ello tendrás que contar con tu médico de cabecera.

Mira este vídeo para jugar a cambiar la salud.

Una vez visto el vídeo ya sabes cómo sacar el detective que tienes dentro y encontrar el hábito saludable que mejora tu salud.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo