Hoy compartimos un vídeo de Jordi Sierra i Fabra, un escritor que explica sus experiencias en la vida e indica la importancia de seguir tu propio camino, aunque haya que ir por los matorrales.
Es importante atender a los consejos de los demás, sobre todo si te los dan personas juiciosas y que te quieren, pero, de momento, vida solo hay una y no es tan larga como para no hacer lo que crees que tienes que hacer.
¿Te ocurrió algo parecido a Jordi Sierra i Fabra o, por el contrario, seguiste el camino que te recomendaron? ¿Cuál ha sido el resultado hasta el momento?
Lurdes
Cuando estaba en BUP, nos hicieron unos test de esos que «sentenciaban», uno decía que todo me afectaba demasiado, me salí de la gráfica de largo, era cierto, pero no se les ocurrió enseñarme a gestionarlo. La otra cosa que también me dijeron, fue que no servía para las ingenierías, que nunca me sacaría una, por cierto me lo dijo un psicólogo cara a cara, debía caerle fatal para que me dijera algo así, ejemplo de lo que no se hace, hasta yo lo sé y no soy psicóloga, que soy ingeniera. A veces la vida es una ironía.
Luis Valledor Ajenjo
En primer lugar, enhorabuena por seguir tu camino y aún más por conseguirlo. En mis primeros tiempos de psicólogo utilicé un par de cuestionarios de orientación. Uno se llamaba Kuder-C y otro IPP (inventario de intereses y preferencias profesionales).
Lo utilicé con jóvenes que estaban interesados en estudiar una carrera y el test, lo que en teoría indica, es si te gustan las actividades que se hacen en esa profesión. Fue una penano haber podido hacer un seguimiento para ver cuanta razón tenían los test.
Lo cierto es que son test orientativos. Conmigo acertaron, pero nunca pueden servir como único criterio. Aunque acertaran, no es lo mismo una ingeniera calculista que una que está todo el día a pie de obra. Es la misma profesión pero tiene distintas actividades.
Luego las recomendaciones y la información que ofrece estos test es interesante pero nunca definitiva. Más en unas edades, como la adolescencia donde somos tan cambiantes.
Queda claro con tu testimonio que es bueno escuchar a los demás, informarse, recoger opiniones, y luego decidir nuestro proyecto de vida y llevarlo a cabo con energía.