¿Qué es el emprendimiento vital?

Aunque lo hacemos muchas veces a lo largo de la vida, emprendimiento vital es un término nuevo. Por ello, vamos a dedicarle una líneas para explicarlo bien.

Qué dice la RAE

Si atendemos a la RAE, tenemos los siguientes resultados:

  • Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
  • Vital: Aqui utilizamos dos acepciones
    • 1. adj. Perteneciente o relativo a la vida.
    • 2. adj. De suma importancia o trascendencia.

Siguiendo el significado de las palabras hablamos de acometer y comenzar algo importante relacionado con la vida.

Nosotros hablamos de afrontar una situación compleja de la vida. Por supuesto, tiene que ser importante para uno.

Profundicemos un poco más

El emprendimiento vital tiene algunos elementos a tener en cuenta.

A lo largo de la vida pasamos por diferentes fases. En unas estamos contentos con nuestra vida y en otras no. A veces tenemos que hacer pequeños cambios para terminar de estar agusto. Estos cambios pequeños no son un emprendiento, más bien son adaptaciones para seguir teniendo la misma vida.

Hay otros momentos en los que nuestra forma actual de vida y la realidad o nuestro futuro no coinciden.

Ejemplo

Tengo una vida divertida en la que no paro en casa y tengo un hijo. Me guste o no pero mi vida debe cambiar. No se trata de llegar a las 2:30 de la mañana en lugar de las 4:00, sino que tengo que organizarme la vida de una manera diferente para disfrutar de ella. Mi nueva realidad me recomienda cambiarla, sino será un suplicio.

Es decir, tendré que modificar mi vida para que vuelva a ser divertida. Mis actividades antiguas ya no caben en las nuevas.

En este ejemplo no sirve con cambios adaptativos. Mi vida deberá ser distinta. Si lo se hacer bien, todavía disfrutarás mucho más.

Tipos de cambios

Los cambios pueden ser de distinta índoles. De una manera casi arbitraria, nosotros trabajamos con tres categorías:

  • Cambios laborales
  • Cambios en salud
  • Cambios personales

En realidad, nos sirve para estructurar, pero no cabe duda que tener problemas en el trabajo afecta a la salud y a aspectos personales. Esto nos marca la profundidad y la complejidad de los cambios.

Por tanto, en muchos casos hablaremos de cambios mixtos, que afectan a varios ámbitos. Estar en un trabajo estresante puede hacerte enfermar, tener dificultad en tus relaciones personales, de pareja, satisfacción con la vida, autoconcepto…

¿Qué es en la práctica el emprendimiento vital?

El emprendimiento vital trata sobre cómo afrontar cambios importantes en la vida. Cosa que ya hacemos de continuo. Jubilarse, tener hijos, la adolescencia, cambiar de lugar de residencia, casarse, divorciarse, enfermar. Eso pasa de siempre.

El objetivo del emprendimiento vital es aportar una metodología completa que nos facilite su comprensión de que ocurre, su análisis, diseño, planificación y puesta en práctica de una manera analítica, estructurada y humana.

¿Se puede hacer de otra manera?

Si, por ejemplo, a las bravas. Estoy harto, me voy. Ya está iniciado el emprendimiento vital.

La ventaja de realizar un proceso de emprendimiento vital es que comprendemos que ocurre, tomamos la decisión racional teniendo en cuenta las consecuencias y los esfuerzos que nos va a implicar. Todo ello sin olvidar el plano emocional en cada una de las fases. Además, todo ello queda en un Libro de Instrucciones o proyecto de emprendimiento vital que va marcando que hacer en cada momento.

¿Cuándo realizar un proceso de emprendimiento vital?

Hay ciertas situaciones que hacen especialmente recomendable afrontar un emprendimiento vital de manera sistemática. Veamos las principales.

En resumen

Si tienes que afrontar un cambio importante en tu vida y quieres tener mayor seguridad en su ejecución, proponemos un método que te ayudará a:

  • Comprender la situación desde distintos prismas.
  • Ver las distintas alternativas de actuación y sus consecuencias.
  • Realizar la toma de decisiones de manera reflexiva y emotiva.
  • Fijar un buen plan para conseguir el objetivo.
  • Hacer seguimiento para asegurar que todo se cumple adecuadamente.

¿Te interesa el tema?

En Emprendimiento vital, te ofrecemos dos soluciones.

Consultoría

¿Tienes más o menos claro que es lo que quieres pero no te termina de cuadrar? O en realidad, no se lo que quiero. Si quieres ayuda externa para aclararte es una buena solución

Curso online

¿Necesito un cambio? Curso corto de 10 horas que te ayuda a analizar si realmente necesitas un cambio y los pasos a seguir para conseguirlo.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo