Lectura inspiradora: Juan Luis Arsuaga «La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir a supermercado el sábado»

Juan Luis Arsuaga, magnífico científico, y gran comunicador, en esta entrevista al diario El País trata de algunos temas que queremos resaltar y comentar.

Para acceder al artículo, haz clic en el botón.

¿Qué te ha parecido? Seguramente no te ha dejado indiferente. Empecemos a destacar ideas.

¿Su cargo más importante?

Destaca que ser profesor universitario es su cargo más importante. Es la base para conseguir todo lo demás. Luego hay múltiples puestos y cargos que le dan pompa, como ser el director del museo de la evolución humana, co-director de las excavaciones de Atapuerca, premio Príncipe de Asturias, Miembro de la Real Academia de Doctores y seguro que mil nombramientos más.

Pero lo que hace que todo ese sea realidad es ser profesor de Paleontología.

Piensa actualmente en tí. De todo lo que eres y de las etiquetas que llevas puestas. ¿Cuál es la que más ilusión te hace?

¿Qué es lo más importante que has hecho en la vida?

“Mi participación en la creación del Parque Nacional de Guadarrama es lo más importante que he hecho en toda mi vida, incluso más que descubrir fósiles”
No siempre, por lo que te llevas los honores, es por lo que te sientes más orgulloso. Imagino que tiene que ver con la diferencia entre descubrir y crear. Ha ayudado a crear algo bueno para la posteriordad. En Atapuerca descubre las obras de otros, es un narradador, no un creador.

En tu opinión, qué es lo más importante que has hecho.
¿Coincide con lo que hacen los demás?

Las grandes preguntas de la vida

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?¿Qué hacemos aquí? ¿Qué nos ha creado? Estas son las preguntas que todos nos hacemos desde siempre.
Con la rueda como máxima tecnología o con drones. Pasan los años y las preguntas siguen igual de vigentes.

En el fondo, pasados miles de años seguimos viviendo con una misma genética (o parecida) y con necesidades distintas, al vivir en entornos distintos, pero las preguntas clave son las mismas.

¿Serías capaz de responder estas preguntas?

La vida no es solo eso

«La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado. Eso no puede ser. Esa vida no es humana.»

Y además enfadado. Fíjate en la cola de un hipermercado un sábado. Llevan el carro lleno y la sonrisa vacía. Parece que la abundancia no es la clave de la felicidad. La mayoría discutiendo ante la caja.

Vivimos en un mundo de oportunidades y las dejamos escapar entre los dedos. Levántate pronto un sábado, compra sin prisas ni bullicio y date un paseo largo, por un parque que huela a naturaleza y observa cómo se desarrolla la vida. La planta que salió de la acera sin casi arena, el trabajo de las hormigas transportando comida al hormiguero. El… ups, hace mil años que no llamo a un amigo que vivía por aquí, ¿Te apetece tomar el aperitivo?.

Seguro que es otra forma de mejorar un sábado.

Conclusión

Juan Luis Arsuaga, en pocas líneas, deja claras muchas idesas interesantes:

  • Lo importante de tu vida y quién eres lo eliges tu. Lo demuestra con el cargo su actividad más importante.
  • Al final, seamos quien seamos y cuando seamos las preguntas que nos hacemos siempre son las mismas. Por cierto, todos somos mezcla genética, como el buen whisky.
  • La vida ofrece más oportunidades que la que hacemos normalmente.

Acabamos citando las últimas palabras del artículo.


Apreciar la belleza es una cuestión de educación y sensibilidad. Busque lo que es bello en la vida. Hay mucha belleza.
 

 

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo