De sueño a realidad: Hidromiel Crisada

En Navidades leí una noticia sobre unos jóvenes de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) que producían hidromiel.

¿Hidromiel?

Al principio me sonaba a época de los romanos, pero eso era la ambrosía. Miré en Google y es una bebida elaborada a partir de la fermentación de la miel y el agua. También que apareció antes que el vino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel

La idea me parecía buenísima y empecé a imaginarme cómo habrían llegado a ella. Pensé que me interesaba su historia y me puse en contacto con ellos. Fueron muy amables y me invitaron a una cata de su producto y a entrevistarnos en su fábrica.

Al llegar al local (todavía son unas instalaciones pequeñas) coincidí con un grupo de personas de Uruguay, que también les habían pedido hacer una cata y conocer su proyecto.

La idea

Llegaron a la hidromiel un poco por casualidad y, en cierto modo, jugando, como comienzan las buenas ideas. Empezaron haciendo cerveza con un Kit (eso mismo lo probé yo con unos amigos).
Posteriormente, compraron los ingredientes (grano, levadura, malta…) y complicaron el proceso. El experimento les salió bien. Probablemente, hubieran podido pasar así mucho tiempo, intentado colocar una pequeña marca, sin hueco en el mercado ni rentabilidad, o hubieran terminado abandonando, como les ocurre a muchos productores pequeños, pero hubo un acontecimiento que les cambió este planteamiento: probaron hidromiel artesana a través de un amigo.

Entonces empezaron a preguntarse ¿Qué es esto? Pues está bueno. ¿Y cómo se hace? Y… se pusieron a hacer pruebas. Necesitaban el mismo instrumental que para hacer cerveza, es decir, otra vez la casualidad. Es posible que, sin haber hecho cerveza antes con el kit, no hubieran intentado hacer hidromiel.

La cosa es que lo intentaron y les salió bien. Estaba bueno, era distinto y tenía algo especial.

¿Intentamos comercializarlo? Ya tenían la idea.

Cómo evolucionó

La cuestión es que entre cuatro amigos empezaron el proyecto con mucha ilusión. Todos tenían sus trabajos y en sus ratos libres colaboraban para la empresa. La evolución natural les llevó a quedarse solamente 2 socios.

En esa evolución, han montado: una fábrica de tamaño modesto, una marca, la distribución, el registro sanitario industrial, la imagen, los productos, el plan de expansión, la web, el I+D… Todo, inicialmente, a pequeña escala.

Imagina que todo tu tiempo de ocio lo dedicas a convertir un sueño en realidad. Además de ver un producto con tu marca, puedes viajar a ferias, conocer personas con tus mismos intereses… Todo ello es emocionante y agotador.

Con el proyecto llevan 4 años, aunque comercializando uno y medio. La cara de los dos cuando les entrevisté era de emoción y orgullo.

Antes o después, el proyecto tendrá que evolucionar y tendrán que contratar a personas, o tendrán que dejar su actual trabajo para dedicarle más tiempo al proyecto.
Es un proyecto que tiene potencialidad para crecer y falta ver cómo deciden su evolución.
En el perfil de estos emprendedores están un financiero/informático y un químico. Buenos mimbres para la expansión.
De momento, han conseguido pasar del mundo de la ideas al de la realidad y ahora falta el salto del proyecto empresarial incipiente a una empresa consolidada.

La cata

Antes de empezar, solo decir que entre los distintos productos que comercializan, hay productos con una graduación más cercana a la cerveza (5,4º) y otros más cercanos al vino (con 10,2º).
Inicialmente han buscado sabores que puedan ser más reconocibles en el paladar de los clientes, aunque en el futuro incluirán más sabores innovadores.
La realidad es que las que variedades que tienen están muy buenas. Son sabores distintos que recuerdan a miel, aunque no saben a miel como tal. Una tenía más cercanía a una cerveza y otra a vino (pasa un tiempo en barrica).
Puedo imaginarme en un futuro tomando una hidromiel en lugar de una cerveza.

Saber más

Os dejo la página web de Crisada por si estáis interesados en el proyecto. https://hidromielcrisada.com/

También un artículo del ABC en el que se habla del proyecto. 

Conclusiones

  • Toda empresa previamente ha sido una idea. Una idea que con el tiempo va evolucionando hasta convertirse en algo operativo y rentable.
  • Una buena idea para emprender es un hobbie. Se puede denominar un serius game. No deja de ser un juego, pero tomado en serio. Es la mejor manera de iniciar.
  • Para que sea divertido y no una ensoñación, es necesario invertir. Ya sea tiempo, dinero, relaciones o todo junto.
  • Hay momentos en los que tiene que evolucionar el proyecto o dejarse. Si quieren crecer, me temo que tendrán que dar pasos importantes en su vida.
  • Sea cual sea el resultado final, serán años que recordarán toda su vida. Y con eso, en mi opinión, ya han triunfado.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo