Lavarse las manos y la higiene no eran relevantes como medida de salud pública. Es más, por decir eso y demostrarlo, el médico Ignaz Semmelweis acabó en el psiquiátrico. Estamos hablando de 1847, como quien dice, ayer.
¿Quieres conocer la historia? Mira este artículo de la BBC y luego seguimos comentándolo.
¿Qué te ha parecido?¿Conocías la historia?
Si entraras en un hospital de la época te saldrías a los 30 segundos. Antes era lo normal, un hospital. De un hospital moderno a uno antiguo solo hay una diferencia. Una idea.
No conocían los gérmenes ni las bacterias
Si no existen, no son causa y, por tanto, no se buscan ni son relevantes.
Lo mismo ocurrió con el concepto numérico del 0 en matemáticas. Hubo culturas con gran avance en matemáticas que se quedaron bloquedas en su evolución porque todavía no conocían el concepto de 0.
Las ideas cambian el mundo
En este caso, no fue la idea de bacterias y virus, sino la de lavarse las manos y la higiene la que aumentó la esperanza de vida. Las mediciones rigurosas y el modificar variables. Sería posteriormente cuando fueron capaces de conocer las causas y explicar el por qué.
El conocer la higiene ha revolucionado el mundo de la salud pública. E investigar los microrganismos una evolución enorme.
El que se sale del camino marcado
La segunda reflexión tiene que ver con las consecuencia de salirse del camino.
Ignaz Semmelweis acabó en psiquiátrico y odiado por sus compañeros. Tal vez le faltó mano izquierda pero ir contra sus propios colegas con los datos en la tablilla le costó que le llamaran loco y que acabara en un manicomio.
Realmente no se más de la historia y no se las causas reales, pero está claro que ir con ideas contrarias a la mayoría tiene sus costes.
Hoy, viendo la medida básica para enfrentarse al coronavirus, Ignaz estaría feliz.
Maria del Carmen Valdizàn Valledor
Me parece un articulo muy interesante. Por su contenido bibliografico pero tambien por la importancia que supone el lavado de manos como primera medida preventiva para nuestra salud siempre y en este momento puntual por la apariciòn del coronavirus. Enhorabuena al autor del articulo. Gracias por su aportaciòn
Luis Valledor Ajenjo
Es curioso cómo una idea puede revolucionar todo un sector y tener tantas consecuencias.