Los cisnes negros o eventos vitales inesperados

El término de Cisnes Negros  describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista había previsto ni tenido en cuenta porque, a priori, eran improbables y que, para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales.

Rescatemos las claves para que sea un cisne negro.

  • No predecibles.
  • Improbables.
  • Alto impacto.
  • Repercursiones trascendentales.

Veamos un vídeo donde lo explican desde el punto de vista de la economía.

En la vida privada, también existen cisnes negros. Nosotros los llamamos eventos vitales no planificados. Realmente es más poético el término de cisne negro.

Ejemplos de cisnes negros en la vida

Pondremos 3 ejemplos.

Un día, sales a celebrar tu cumpleaños. Vas de vuelta en el coche, a la velocidad adecuada, con el cinturón y por tu carril.

Un camionero que viene de frente se queda dormido y tenéis un accidente. Despiertas en el Hospital de Parapléjicos sin poder mover las piernas ni los brazos.

Era posible, pero improbable, poco predecible, de alto impacto y con repercusiones trascendentes.

La empresa en la que trabajas es un modelo a seguir. Tu jefa está muy contenta con tu trabajo y hay perspectivas de ascenso. Una empresa capital-riesgo compra tu empresa porque es un buen negocio. Deciden externalizar tu departamento y te echan en 15 días.

Estás casada y con dos hijos. Para todos los vecinos, sois la familia ideal. Estás contenta con tu vida y hacéis planes de futuro para vivir en un adosado.

Te acabas de enterar de que tu marido tenía una vida paralela, que te ha abandonado por su otra familia y que estáis llenos de deudas que no sabes como pagar. 

Estos tres ejemplos cumplen con el criterio de cisne negro. Imprevisible, improbable, alto impacto y repercusiones transcendentes.

Todos los casos planeados son negativos, pero un cisne negro también puede ser positivo. El ejemplo de las novelas de la herencia de la tía sin descendencia sería uno de ellos.

¿Qué puedo hacer ante un cisne negro?

Aunque parezca de perogrullo, cambiar. Tu entorno ha cambiado y de manera inesperada. Las mismas soluciones ya no valen. No puedes andar, no tienes trabajo o tu familia se ha roto y tienes deudas. 
Ok, cambiar pero ¿Cómo lo hago?
Necesitas comprender la situación. ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué ha pasado?¿Cómo me afecta? Además, tendrás que aceptar tu respuesta emocional.  

 

duelo
Etapas del duelo
  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Después tendrás que inventarte tu nueva vida y luchar por conseguirla. En el fondo, es una oportunidad ¿No?

Ejemplo de Cisne Negro

El pueblo de Cebolla (Toledo) sufrió la crisis económica de una manera debastadora. Cerró la fábrica Emiliano Madrid y llevó al paro a buena parte de sus habitantes. Mira el reportaje de 2013 de RTVE.

Por el carácter de poco predecible, poco probable, alto impacto y repercusiones transcendentes solo podemos hacer dos cosas:

Predisposición

Al ser imprevisible, no podrás planificarlo, pero si estar predispuesto a que la vida puede cambiar y que habrá que sacarle el máximo provecho a los cambios.

Reaccionar

Aceptar que en la vida hay cambios, comprenderlos y buscar la mejor manera de adaptase a ellos. Asúmelos como una oportunidad para mejorar.

Si la vida te da limones, haz limonada.

Deja un comentario