¿Ejercicio físico o deporte?

Trabajar 8-10 horas al día delante de un ordenador es una profesión de riesgo. Al igual que los mineros del carbón o los bomberos. Suena raro, pero, mientras que los primeros no los saben, los otros sí. Como anécdota, no se si te has fijado en los calendarios que los bomberos tienden a estar muy bien físicamente. Con todo el peso del equipo más el calor de un fuego, tienen que trabajar con un ritmo cardiaco de 180 pulsaciones. Saben que si no están en forma, son un peligro para ellos mismos y para su equipo.

Profesiones sedentarias

Las profesiones sedentarias en una oficina delante de un ordenador también tiene sus riesgos. Son distintos y menos evidentes. Tienen que ver con el sedentarismo, el estrés, los problemas de espalda y visuales. Estos puestos de trabajo están mal diseñados y las personas tienen problemas físico a medio y largo plazo. Si no no haces nada para paliarlo, tendrás problemas de salud.

El mayor problema con las profesiones sedentarias es no entenderlas como profesiones de riesgo, como así lo entienden los bomberos

El ser humano, para estar bien físicamente necesita actividad y sin esa actividad, enfermamos, lentamente, pero enfermamos. ¿Cómo?

Espalda

Es normal que a las personas con profesiones sedentarias nos duela la espalda. Esta necesita movimiento para estar sana y con una muslulatura fuerte que la sujete. Si además hay sobrepeso, premio. Tienes muchas papeletas para contracturas y hernias discales. Estar siempre sentado y con mala postura es un problema. Mira este vídeo que explica cómo funciona.

Estrés

Si tienes algún tipo de responsabilidad y/o sobrecarga de trabajo, probablemente tu trabajo esté diseñado para soportar estrés. También le pasa a otros puestos, como por ejemplo el bombero, que seguro que lo tiene y mucho en un incendio. El problema es que en el caso del oficinista, que el corazón bombee más fuerte, la alteración en la respiración y la tensión muscular, así como la focalización de los pensamientos en el objeto del estrés son contraproducentes, pues generalmente el oficinista requiere calma en ese proceso. Ese estrés de manera continuada genera muchos problemas físicos.

Visión

Todo el día delante de una pantalla que siempre está a la misma distancia y tendiendo que fijar la mirada en un punto concreto genera problemas visuales. Más todavía si la ilumnación es incorrecta y si el ambiente está enrarecido y seco. Es frecuente ver los ojos rojos al salir de las oficinas a gente con gafas. Se recomienda hacer ejercicios visuales cada hora para una mayor salud ocular.

Vaaale, tengo que hacer ejercicio

Todo esta introducción era para justificar que hay que hacer ejercicio, que este puede ser moderado y cuando más dinámico, mejor. Simplemente con 30 minutos andando al día, puede valer, aunque hay muchas actividades que puedes hacer.

Si no comprendes que, si no haces ejercicio, antes o después enfermarás, es que debes volver al principio del artículo. Es una actividad laboral mal diseñada desde el punto de vista de la salud. En otras profesiones como los bomberos o los mineros, lo tienen claro.

¿Te imaginas esto en tu trabajo?

Parece razonable calentar antes de hacer ejercicio o estirar la espalda antes de tirarte un tiempo delante del ordenador o después. ¿Te imaginas hacer esto en tu trabajo?

¿Ejercicio o deporte?

Muchos asimilamos hacer ejercicio con hacer deporte. Y en parte, ahí viene el error. Hacer deporte, es una forma de hacer ejercicio, pero no la única y el deporte tiene virtudes y defectos que analizaremos. Lo que necesita tu cuerpo es tonificarse y fortalecerse, el cómo dependerá de tus motivaciones, organización de la vida y hábitos.

Hay muchas formas de hacer ejercicio. El más sencillo es andar, correr o montar en bicicleta. Pero también se puede hacer jardinería, la casa o bricolaje. Tiene más que ver con estar activo y no sentado o tumbado que en batir records. Pero también, practicar un deporte es realizar un ejercicio con la motivación de jugar.

El concepto de ejercicio tiene poco peso

Todos en el colegio hemos recibio de la asignatura Educación Física. Sabemos que tenemos que estirar antes y después de hacer ejercicio, calentar, fortalecer, pero en realidad, lo que nos ha quedado es que hay que hacer deporte. El deporte implica unas reglas, puede ser colectivo o individual y, como valores es ser mejor cada día. Correr más lejos, más rápido, ganar partidos. Es decir, superarse o superar a los demás, ganar la liga o batir una nueva marca. Eso lo hace divertido, pero incluso provoca lesiones.

El deporte de competición no es necesariamente saludable, al igual que el que se machaca a correr sin una persona que le entrene y controle lo que hace. Hay muchos runners mayorcitos que se pasan parte del año lesionados, probablemente porque fuerzan cuando tienen molestias o porque no saben hacer los descansos adecuadamente.

Una alternativa al deporte es el ejercicio físico programado. Una opción es salir a caminar 30 minutos. ¿Y mañana? 30 minutos. Tiene que ver con la imagen de piezas del puzle saludable, no con medallas. Hay muchas actividades que puedes hacer que no son andar, tendrás que buscar las que más te motivan y hacerlas. Si quedas con amigos a hacer deporte está muy bien, pero no es lo único que puedes hacer.

¿Cómo saber si hago lo suficiente?

La OMS recomienda dos criterios para asegurar que hacemos la actividad necesaria mantenernos sanos. Estos son:

10.000 Pasos

Andar 10.000 pasos al día

Puntos cardio

Actividades que aceleran las pulsaciones

Plantean que para mantener una buena salud debemos andar 10.000 pasos, unos 7 km. Una persona sedentaria anda unos 3.000-4.000. Estos pasos son a lo largo del día, cuantan incluso los que dar cuando hablas por teléfono. El concepto es sencillo de entender.

En cambio un punto cardio es más complejo. Como hemos dicho tiene que ver con actividades que aceleran las pulsaciones y con el tiempo. La OMS recomienda hacer a la semana al menos:

  • 150 minutos de ritmo cardiaco moderado (50-69%)
  • 75 minutos de ritmo cardiaco intenso (70% o más)

Dicho de otro modo, 1 minuto de actividad moderada te da 1 punto y 1 minuto de actividad intensa te da 2 puntos.

¿Cómo controlo esto?

Con ayuda de la tecnología. Si instalas en el teléfono el Google Fit, lo hace solo. Bueno, también puedes añadir actividad, como por ejemplo una hora clase de pilates, jardinería o un partido de futbol. Directamente calcula los puntos cardio. Como es lógico no vas a tener el móvil en medio de pilates.

Google Fit

Las ventajas de utilizar una herramienta de este estilo son:

  • Hacer seguimiento de los avances.
  • Tener un registro de otra forma imposible.
  • Poder jugar planteandote metas.
  • Calcular la actividad que necesitas o que has realizado, hagas la actividad que hagas.

Conclusiones

  1. Las profesiones sedentarias son malas para la salud.
  2. Es necesario complementarlas con actividad física para no tener problemas de salud.
  3. La actividad física no es sinónimo de deporte. El deporte es una forma de actividad física, pero no es la única.
  4. El deporte implica mejorar y ganar, criterios no relevantes para las necesidades de tu cuerpo.
  5. No todo el deporte es sano, los sobreesfuerzos sin control pueden llevar a lesiones.
  6. Hay muchas formas de hacer la actividad que permiten estar sanos.
  7. Hay dos indicadores que nos pueden ayudar, los 10.000 pasos y los puntos cardio.
  8. Una persona sedentaria tiene que aumentar su actividad x3.
  9. Las apps nos ayudan a hacer el seguimiento de los dos indicadores.
  10.  Tras cumplir los criterios durante varias semanas, tu cuerpo te pedirá hacer actividad.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo