Miguel Bosé y la responsabilidad social

Últimamente Miguel Bosé ha saltado a las portadas de revistas, periódicos y todo tipo de publicaciones por sus comentarios en Twitter y por sus vídeos en Youtube.

Ponemos un ejemplo de un vídeo grabado por él.

Hemos revisado su cuenta de Twitter para ver si tenía que ver con un momento puntual o si se trataba de una conducta mantenida en el tiempo. Lo cierto es que es continuado en el tiempo.

¿Qué ocurrió en esa época?

Miguel Bosé promovió o apoyó una manifestación en Madrid en contra del uso continuado de la mascarilla y fue muy criticado por ello. En esta manifestación cientos o miles de personas se manifestaban sin la distancia de seguridad recomendada para protegerse del COVID y sin mascarilla.
Poco tiempo después se emite un vídeo de Miguel Bosé saliendo del supermercado con mascarilla.

¿Quién es Miguel Bosé?

Miguel Bosé es una persona conocida desde la cuna. Hijo de famosos:

  • Luis Miguel Dominguín torero
  • Lucía Bosé Miss Italia y actriz

Pronto se ganaría su fama por su profesión de cantante y presentador. Además, todo su entorno familiar también tiene repercusión en los medios, ya sean hermanas, sobrinos…

Es decir, tiene una amplia experiencia con los medios de comunicación y su repercusión. Sabe que lo que él dice tiene repercusión e influencia en muchas personas.

Presión social

Al igual que Enrique Ponce, del que hemos escrito hace poco una entrada, Miguel Bosé está recibiendo una fuerte presión social. Todo ello, entre otras causas, a raíz de sus comentarios sobre las vacunas, Bill Gates, el COVID y otros temas. Está siendo muy cuestionado y recibiendo críticas en internet, medios de comunicación y su imagen se está poniendo en entre dicho. Al igual que Enrique Ponce, está teniendo presión social.

Diferencias con Enrique Ponce

Enrique Ponce vive una relación privada fuera de su matrimonio (aparentemente separado) y su novia, mayor de edad, tiene menos años que él. Es una relación privada y legal que puede suscitar opiniones pero no implica responsabilidad social, es decir, se queda en el ámbito personal.

Miguel Bosé utiliza las redes sociales para exponer sus opiniones e intentar influir en otras personas para que sigan y actúen de una manera de terminada. Está en el terreno de lo público e intentando influir en el resto de la población. Al ser conocedor de cómo funcionan los medios y la fama, es una reacción al menos esperada si no deseada.

Además, lo está haciendo en medio de una pandemia mundial y promueve conductas contrarias a las recomendadas por la autoridad sanitaria. Ese comportamiento en esta enfermedad es muy peligroso, pues al ser muy contagiosa y una parte importante ocurre de manera asintomática, la curva de contagios que genera es exponencial. Luego, la duda y la insurrección de unos pocos puede provocar graves peligros para ellos mismos y para los demás.

En cambio en el caso de Enrique Ponce, las consecuencias para la sociedad son nulas y se quedan en el terreno personal y familiar.

Características de la situación de Miguel Bosé

  • Ámbito público. Sus declaraciones son pública y, por tanto, criticable públicamente.
  • Tiene intención de influir en los demás. Si el objetivo fuera públicamente hablar de sus sentimientos, no tendría mayor relevancia, pero lo que busca es que otros cambien sus comportamientos.
  • Su propuesta es nociva para la sociedad. Tanto no utilizar mascarilla, reunirse sin la distancia y como generar dudas sobre las acciones que tiene que hacer la sociedad en común es nocivo y peligroso en una población que claramente estaba contagiandose de nuevo y que se encamina hacia un segundo rebrote.
  •  Hay mucha gente que le sigue. Debido a su fama y carrera profesional hay muchas personas interesadas en lo que dice, pudiendo realmente influir en las personas, es un experto en comunicación.
  • No es experto en epidemiología ni un científico reputado. Miguel Bosé es un cantante de éxito e incluso ha participado como actor, entrevistador, pero no tiene estudios superiores en áreas de salud ni específicos en epidemiología, luego, su criterio es como el de otro ciudadano no experto que intenta mantenerse informado. Pero su influencia en los demás es alta.

Situación personal

En este caso hablamos más de rumores que de datos ciertos. Estos nos permiten hacernos una composición de lugar, pero no sabemos bien su repercusión. Citamos algunos que pueden repercutir. Según los medios en los últimos tiempos:

  • Se está conociendo mucha información de su vida privada que siempre ha intentado preservar.
  • Tuvo de sopetón 4 hijos de dos madres de alquiler con su pareja. Indudablemente un hijo descoloca, 4 tiene que ser un torbellino por mucha ayuda que puedas recibir.
  • Separación. Se ha separado de su pareja, Nacho Palau y ha dejado de convivir él y dos de sus hijos. Esta separación, además de traumática ha desvelado una parte importante de su vida.
  • Fallece la madre con COVID. Esto ocurrió en marzo de 2020.
  • Decían que en próximas fechas se iba a celebrar el juicio por el divocio y estaba muy alterado (dato no contrastable por EV).
  • En el vídeo se ve muy afectada su voz. Problema que al menos le ocurre desde marzo de 2019. Eso puede afectar también a su profesión y forma de vida.

 Análisis del vídeo

No nos vamos a meter en profundidades sobre qué significa que me quieren callar o he sido malo. Vamos a hacer un análisis muy simple sin entrar en el mensaje. Preguntando a distintas personas que le siguen desde siempre indican que ni el tono (que sabemos que tiene problemas de voz), el ritmo, la mirada, y, en general, el lenguaje no verbal y paraverbal son distintos a sus grabaciones previas. Es una imagen alterada respecto en vídeos pasados.

Es cierto que con los años uno cambia. Pero pongamos un ejemplo que hemos utilizado en otro post. Joaquín Sabina tiene otra voz, piensa relativamente distinto e incluso ha cambiado de intereses, más cercanos a la literatura que la música. Joaquín Sabina ha evolucionado, no se si para bien o para mal, pero es totalmente reconocible para sus seguidores de toda la vida, aunque puedan renegar de él.

  La diferencia del vídeo de Miguel Bosé es que no es reconocible para quien le siguen, independientemente de las nuevas ideas que plantea.

Dicho de otra forma su imagen está alterada respecto a su imagen anterior.

Responsabilidad Social

 Las personas vivimos en sociedad y sin ella la vida sería realmente complicada. Todos los días ir a por agua, calentar la casa, partir leña, sin hospitales, policía, profesorado… Bien parece que vivir en sociedad nos facilita la vida.

Todos somos responsables de que la sociedad sea una herramienta positiva para sus miembros. Hasta tal punto, que se permite decidir si meterte en la carcel en caso de conductas antisociales, como puede ser un robo, una agresión o una estafa.

La responsabilidad social no entra en la responsabilidad privada. Lo que hagas con tu vida, si no afecta a nadie, es tu problema. Es el caso de la situación de Enrique Ponce.

En cambio, si tu comportamiento afecta al entorno público o social, si tiene responsabilidad social.

Una característica a tener en cuenta es que tienes mayor responsabilidad social, cuanto más afecte a la sociedad. No es lo mismo que una persona desconocida exprese sus opiniones en el bar, que el Presidente del gobierno opine en televisión sobre un tema. Tiene una mayor repercusión social y, por tanto, mayor responsabilidad.

Cuando además, de opinar se promueven comportamientos, moralmente eres cómplice de los hechos, al ser instigador o promotor.

La Responsabilidad social y el COVID

La propuesta de Miguel Bosé ha sido irresponsable socialmente. Los expertos hacen recomendaciones en un tema científico complejo y todavía en estudio. Y Miguel Bosé recomienda que no se le haga caso.
Es verdad que no en todos los países se hacen las mismas pero eso, en este caso es irrelevante, por dos motivos:

  • Solo se conocerá la verdad cuando se conozca completamente el fenómeno dentro de unos años, luego con la información que se tiene hay varias soluciones en juego.
  • Si unos pocos no cumplen la estrategia, al ser tan contagiosa la enfermedad, será esfuerzo baldío.

¿Qué se gana por hacerle caso?

Planteemos las consecuencias de dos posibles escenarios. Imaginemos que…
  • No tiene razón. Multiplicamos los infectados y sistemas sanitarios colapsados, luego mayor número de muertos.
  • Tiene razón. Viviríamos más cómodos durante unos meses y los contagios serían los mismos que con ella.
Romper la estrategia social por no tener beneficio apenas beneficios sociales en el escenario más favorable y devastadores en caso desfavorable. Eso implica un análisis superficial del problema. También puede ocurrir que su visión esté alterada respecto a los datos objetivos.
 

Resumen de la situación

 Desde un punto de vida racional queda la siguiente situación.
  • Presión social. Es legítimo que exista la presión social. Ha realizado declaraciones públicas con el interés de influir en los demás, por lo que es lógico que otros hablen de ello y le repliquen sus opiniones.
  • Responsabilidad social. Entendemos que también la tiene. No es evidente que tenga responsabilidad legal, pero si ante sus convecinos que ven como actúa contra el interés general (seguramente de buena fe, pero en contra).
  • Comprensión. Parece que vive en un momento complejo de su vida y que se encuentra alterado (todo ello aparentemente con un análisis superficial). Si su conducta es irresponsable pero bien intencionada, requiere comprensión de los demás. Eso no significa que tengamos que seguir sus propuestas ni reirle las gracias a nadie, pues es un tema muy grave, pero no todas las situaciones vitales son las mismas.

Conclusiones

 Antes de empezar con las conclusiones, esperamos haber tratado tanto el tema con respeto hacia los implicados. Esta entrada solo intenta explicar fenómenos que nos ayudan a vivir nuestra vida de una manera más plena. Cualquier cambio que hagamos en nuestra vida implicará cierta presión y responsabilidad social. La libertad individual, viviendo en sociedad, tiene sus responsabilidades. Empezamos con las conclusiones.

  1. De nuestros actos privados respondemos únicamente nosotros y los implicados, siendo un derecho vivir nuestra vida como creamos oportuno, incluso equivocándonos.
  2. De nuestros actos también se desprende una responsabilidad social, cuando estos afectan a otras personas o al funcionamiento de la misma.
  3. La responsabilidad social puede ser legal, cuando incumples las leyes o moral, cuando los actos, aun siendo legales, generan un mal a la sociedad.
  4. Siempre que diseñe un cambio en tu vida, tendrás que evaluar tanto la presión como la responsabilidad social.
  5. Hay costumbre de dar espacio y credibilidad social a personas que no tienen ni la formación ni la experiencia, quitando espacio a expertos que la sociedad necesita.
  6. Internet, que ha traído muchas cosas buenas, pero potencia a Influencers a los que se sigue sin ser expertos en el tema, sino en comunicar con un nicho concreto. Van desde las crudiveganas que en realidad se estaban comiendo proteína animal porque se estaba mantando, peluqueras sin estudios que mezclando productos se quedan calvas en directo y otros tantos que estamos acostumbrados a ver.
  7. Los influencers no expertos, no tienen ni siguen un código deontológico que se adquiere con los años de formación, haciendo unas burradas muy divertidas a la vez que perniciosas.
  8. La responsabilidad social es exigible al prójimo. Los ciudadanos de las sociedades más avanzadas asumen más su responsabilidad social y se lo exigen a los demás. Te echan la broca o miran mal si tiras basura al suelo, eres mal visto si no pagas tus impuestos o el IVA, porque eso afecta al resto. No es gracioso, no eres el más listo, eres un mal ciudadano y eso es un tema importante.
  9. En el caso del COVID, la responsabilidad social es más importante pues con tus actos puedes contagiar una enfermedad potencialmente mortal y, además, puedes contagiarla a muchas personas, más cuando las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para que tu no contagies a los demás y no al contrario.
  10. Miguel Bosé es una persona, famosa e idealizada por su actividad laboral. Pasa por momentos buenos y momentos malos, no experto en epidemiología. En definitiva, aunque tiene su responsabilidad social por sus actos, el resto de la sociedad también la tiene por darle mucha cancha en un aspecto en el que no es experto y, aparentemente, sin todo su equilibrio emocional en este momento. La opinión de este blog sobre física cuantica no es de la autoridad suficiente para que salga en las revistas científicas ni en la revista del barrio y más si está publicado un sábado a las 4 de la mañana.

Aprendizaje nuestra vida

Cada vez que tomes decisiones en tu vida, atiende a la presión social que ejerce tu entorno y a tu responsabilidad social que tienes al ejercer tu libertad dentro de una sociedad. Ambos elementos los analizamos en las formaciones que desarrollamos en Emprendimiento Vital cuando ayudamos a diseñar cambios en la vida. Si no se tienen en cuenta podemos tomar decisiones que luego no somos capaces de llevar a cabo y realizar conductas irresponsables con el entorno.
 

Grupo de Emprendimiento Vital en Facebook

Si te interesa participar en un grupo privado donde nos interesamos en aprender a vivir nuestra vida de una manera satisfactoria pincha en el botón para solicitar tu participación.
 

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo