John Wayne usaba pañuelo

¿Por qué usaban pañuelo?

Los cowboys eran tipos duros, fuertes, valientes y una parte de ellos malvados. Fueran lo que fueran, todos usaban pañuelo. El pañuelo podía tener varias finalidades: protegerse del polvo, taparse la cara para que no les reconocieran… pero era una prenda de vestir imprescindible.

En el lejano oeste, donde estaba todo por hacer, había desierto y no había calles asfaltadas. Además, montaban a caballo. Todo ello hacía que tuvieran que convivir con nubes de polvo que les hacían toser. Por eso utilizaban el pañuelo para protejerse. Si no se levantaba polvo no lo usaban y si se levantaba polvo lo usaban. Era un medio de protección. ¡Y eso que eran tipos duros!

Si los cowboys hubieran tenido mascarillas tipo FFP II, o similar, las imágenes hubieran sido distintas, pues las hubieran utilizado.

Cuando salimos a andar por el campo y está polvoriento, los deportistas usamos bragas de montaña, una tela elástica que tiene varios usos, entre otros proteger la garganta, o las vías repiratorias cuando hay viento o cuando el aire está muy frío. Y eso que somos gente fuerte.

Los pintores de coches, los mineros, las personas de limpieza industrial… también usan mascarilla de máxima protección. Saben que si no las utilizan tendrán una enfermedad del sistema respiratorio, entre otras. Los mineros, de toda la vida, son tipos duros.

Los sanitarios que trabajan con infecciosos lo tienen claro, antes de actuar se ponen sus EPIs, trajes que, en ocasiones, les dificultan mucho su trabajo. Los científicos que trabajan con material biológico de riesgo ya ni digamos, incluso manipulan las muestras desde otra sala. Esta gente, estudia mucho y son muy listos.

Recapitulando: los tíos duros, los valientes, los fuertes y los listos se protegen cuando hay un elemento dañino para su salud.

Y estos son solo la mitad, por que las tías duras, valientes, fuertes y listas también lo hacen.

Si no te pones la mascarilla, ¿cómo quién eres?

Si existe un virus que es dañino y no te pones la mascarilla, no eres como John Wayne que era un tío duro, ni como los deportistas que son tíos fuertes, ni como los investigadores, que son tíos listos.

Responsabilidad social

Uno puede decidir jugar a la ruleta rusa y “si lo pillo, lo pillo”, pero quiero vivir libre y sin miedos.

Hay dos motivos por los que ese planteamiento es falaz. El primero es que ser un inconciente no es ser valiente. No tener miedo, respeto o precaución por un peligro cierto, no te hace valiente: te hace insensato.

El segundo motivo es que si te contagias y sigues realizando conductas de riesgo, hay alto peligro de contagiarlo al resto de la sociedad. Eso te hace como al forajido de las pelis de vaqueros, pero no tan listo, porque ellos también se ponían el pañuelo para protegerse.

Imagina que tienes el SIDA y que tienes relaciones sexuales con una persona a la que quieres sin preservativo. Esto no te hace más libre, ni más valiente. Simplemente pone en riesgo a tu ser querido. Por tanto, los adjetivos a aplicar te dejamos encontrarlos a ti…

Conclusiones

  1. Ponte la mascarilla.

¿Crees que no estamos en lo cierto?

Estamos encantados de rebatir cualquier argumento. Escribe un comentario y nos compromentemos a responderlo.

Deja un comentario