Si sueles ir a comprar es posible que llegues a la misma conclusión. Las medianas superficies tipo Mercadona, Lidl, Dia, Ahorramás o la Despensa te ponen fácil el 80% de la compra.
Aunque hay muchas formas comerciales vamos a hablar de tres:
Las grandes superficies tipo Alcampo, Eroski o Carrefour. Tienen una gran oferta de productos de distintas marcas, calidades y precios. Tienes muchas alternativas incluidas sus marcas propias. Te permite una mayor capacidad de decisión pero implica mayor tiempo en el establecimiento y mayor cansancio físico e intelectual.
Tiende a tener muchos productos diferentes, puedes comprar casi todo lo que quieres pero con poca variedad de marcas, con un gran poder de la marca propia.
Aquí habría dos opciones.
- Generalista. No siempre tiene todo lo que buscas ni muchas marcas donde elegir.
- Especializada. No vende de todo sino de algunos productos con una alta cantidad de referencias.
¿Por qué triunfa la mediana superficie?
Te resuelve la mayor parte del problema con poco esfuerzo. Es decir, puedes comprar de todo sin tener que esforzarte en la toma de decisiones. La mayor parte de las veces se compra la marca propia y para lo que eres más exigente tienes una buena marca.
Dicho de otra forma, entiende a la perfección el 80/20 de Pareto. Si fuese exacto este porcentaje, quedaría un 20% para:
- Caprichos. Buscas productos que son de mejor calidad, de otro origen, más variedad…
- Comodidad. La fundamental, la cercanía. Comprar en la tienda de debajo de casa.
La simplificación y la toma de decisiones
Nuestro mundo es cada vez más complejo. También más cómodo, pero más complejo. Tenemos muchas opciones y nos bombardéan con información. Necesitamos que esas tomas de decisiones sean fáciles. Cuando un negocio nos lo facilita, tiende a triunfar.
Un ejemplo a la inversa
Un ejemplo desesperante es cuando vas a una hamburguesería y te hacen 4-5 preguntas sobre cómo quieres la hamburguesa. El punto, la salsa, el acompañamiento, el tamaño. Solo quiero una hamburguesa. Por los comentarios, creo que hay muchas personas que sienten lo mismo. Simplifíciamente la vida y deja la opción para hacer cambios en la hamburguesa estándar.
¿Cómo podemos aplicar lo aprendido?
Seguimos con la simplificación y con el 80/20. Parece mentira como un concepto puede ser tan versatil. Veamos ejemplos de distintos ámbitos.
Ahora que queremos quedar de nuevo con nuestras amistades, haz una propuesta razonable (80%) y propón pocas alternativas, pero deja abierto otros posibles planes (20%).
Ofrece pocos productos o servicios, que puedan ser seleccionables (80%) y permite su personalización (20%).
No intentes mejorar todos los parámetros de salud a la vez. Escoge un objetivo que sea asequible y que sus resultados afecten favorablemente al resto (80%). Puede que no estés perfecto/a pero es más probable conseguirlo que si lo intentas todo a la vez (20%).
Aquí podemos poner como ejemplo, comer menos, mejorar la dieta, dejar de fumar, disminuir consumo de alcohol, hacer ejercicio.
Empieza por modificar uno de ellos.
En resumen
- En la mayoría de las situaciones tener muchas alternativas nos abruma y no nos satisface.
- Centrarse en lo importante nos facilitará la vida y los resultados.
- Todo ello se comprende mejor si distinguimos entre lo bueno y lo mejor.
Pocas veces necesitamos lo mejor y casi siempre nos gratifica lo bueno.