Cultura del esfuerzo vs cultura de la constancia

La cultura del esfuerzo parece similar a la cultura de la constancia y no lo es. Desde muchas voces de la sociedad se plantea que hay que potenciar o inculcar la cultura del esfuerzo, que se ha perdido. Desde Emprendimiento Vital creemos que es un camino equivocado, que lo que hay que inculcar es la cultura de la constancia. Sigue leyendo nuestra justificación.

Cultura del esfuerzo

La cultura del esfuerzo significa que para conseguir un objetivo debemos «esforzarnos» como estrategia principal. En el caso de estudiar, estudiar mucho, en el caso del trabajo, trabajar mucho. Un vendedor debe patearse las calles y hacer muchas visitas y de ellas, tras el esfuerzo, se conseguirá una venta.

Es, por tanto, una técnica que se basa en la fuerza bruta. En informática, cuando se recibe un ataque por envío masivo de peticiones se denomina un ataque por fuerza bruta.

Según la cultura del esfuerzo, una persona que trabaja con un excel y que copia y pega a mano los datos durante 8 horas está bien visto según la cultura del esfuerzo. Es una persona muy trabajadora. No rinde mucho pero no se esfuerza mucho. Las empresas están llenas de persona que se esfuerzan mucho siendo poco productivas.

Cultura de la constancia

La cultura de la constancia significa que para conseguir los objetivos buscas y buscas la solución hasta que la encuentras. Afronta los impedimiento con distintas estrategias hasta conseguir lo que busca.

En el caso de estudiar, si no aprueba con una técnica de estudio, lo intentaría con un profesor/a particular, estudiando con amigos, viendo vídeos de internet. Es decir, implica esfuerzo, pero sobre todo, búsqueda de la mejor forma o aprendizaje.

En el elejmplo del vendedor, cambiaría de argumentarios, estrategias, zonas hasta encontrar el método más eficiente.

En el caso del excel, empezaría copiando y pegando pero acabaría utilizando fórmulas que redujera el trabajo y pasaría de tardar 8 horas a tardar segundos.

Dicho de otro modo, la cultura de la constancia implica intentarlo muchas veces y búsqueda de la mejor solución.

Cultura del esfuerzo vs cultura de la constancia

La gran diferencia entre la cultura del esfuerzo y la cultura de la constancia está en el uso de la inteligencia.

En una sociedad donde nos movemos por objetivos, el esfuerzo está sobrevalorado. Lo importante es la eficiencia

La cultura del esfuerzo va en contra de la rentabilidad. La forma de conseguir los objetivos es aplicando fuerza, dedicando muchos recursos continuos hasta conseguirlo. Y al día siguiente, igual. En un entorno laboral presencialista puede tener éxito. Aquellas empresas con mucha gente haciendo muchas cosas, moviendo carpetas de un lado para otro, llenas de reuniones que terminan a las mil. Trabajadores sudados, cansados que llegan a las mil a casa con el deber terminado. Con tanto trabajo que están estresados y no les deja tiempo para pensar.

En cambio la constancia tiene que ver con no rendirse ante los fracasos. Se asume que hasta que se consigue un buen método hay que hacer varios intentos, pero estos intentos no pueden ser iguales (como en el esfuerzo), sino intentarlo de otra manera. Si no funciona, cambiar la forma de afrontarlo y no paro de intentarlo.

Emprendimiento y cultura

Cuando una persona emprende una empresa, normalmente tarda bastante en conseguir beneficios. Muchas veces es porque es poco conocida y en otras porque el sistema por el que se mueve la empresa está poco pulido.

Hay empresas, centradas en la cultura del esfuerzo, que resuelven esos fallos del sistema con trabajar más y trabajar duro. Como consiguen finalmente los objetivos, el siguiente año sigue igual.

Hay otras empresas que, ante los fallos del sistema lo que hacen es muchos intentos de mejora. Van cambiando procedimientos, métodos, herramientas… hasta que consiguen el punto de rentabilidad esperado y estiman que tienen un sistema rentable. Estas son las empresas que tienen una cultura de la constancia.

Asumir  que no hay sistema

Muchos emprendedores se tiran años y años con una empresa que no es rentable y se convierte en un quebradero de cabeza, pero se mantienen por la cultura del esfuerzo. Todos trabajan mucho pero siempre acaban en pérdidas y acaban en la ruina. (Esfuerzo).

Otros, en cambio, montan muchas empresas que no son rentables y las cierran, hasta que dan con la clave en una y esta si es rentable. (Constancia).

En este último caso, la inteligencia les hace ver que no han encontrado el sistema y son constantes al intentar, no reflotar la empresa, sino otra nueva idea.

 

Experiencia en ventas

Muchos cursos de ventas enseñan que vender es duro y que hay que hacer muchas visitas para conseguir una venta. Eso es cierto, pero no del todo. Aquí quieren comerciales con cultura del esfuerzo.

Todo eso deja de tener sentido cuando ofreces un producto o servicio que los clientes buscan y no tiene la competencia. En ese caso, el comercial simplemente hace pedidos.

La realidad es que cuando tienes algo que ofrecer interesante, no hace falta la fuerza. Los esfuerzos, por tanto, deberían ir a detectar que necesita el cliente y ofrecérselo y en buscar clientes que realmente valoran lo que hacemos.

Experiencia en entrevistas de trabajo

Cuando optas a puestos para los que no das el perfil, las entrevistas de trabajo suelen ser complicadas y tensas, pues tienes que hacer ver que vales para lo que no eres el mejor candidato/a. Aquí es donde entra la técnicas de entrevista para los cantidatos y a veces, funcionan. El resultado es que estarás trabajando en un sitio para el que tu perfil no encaja. 

En cambio cuando cumples el perfil tus respuestas naturales son buenas y la entrevista tiene a ser agradable y sencilla. Todo lo que te preguntan tiene una respuesta sincera y positiva.

En este caso, la constancia se utiliza, no  para mandar muchos curricula indiscriminadamente sino para buscar puestos y empresas que te interesan y donde puedes hacer un buen papel.

Ejemplo de la dieta

Todos habremos hecho una dieta en la que se pasa hambre, comiendo lo que no te apetece y poco. Esta técnica es eficaz al final de la dieta pero al cabo de un tiempo se recupera el peso. En caso de mantenerse en el tiempo, la vida no es muy agradable.

En cambio, dejamos de hacer dieta y cambiamos los hábitos, se tarda más hasta que conseguimos estar cómodos, modificando comidas, adaptando recetas… hasta que sea nuestra forma de comer habitual. Implica muchos cambios, aciertos y errores pero finalmente comemos de una forma sana y equilibrada sin esfuerzo.

Se entrentan el pasarlo mal con buscar la forma estable y sana de comer.

Resumen

La cultura del esfuerzo se puede resumir como esfuerzo bruto. No aplicamos la inteligencia sino que utilizamos un método costoso y lo aplicamos.

En cambio la cultura de la constancia implica intentos inteligentes. Se comprende que no es fácil acertar a la primera y vamos buscando la mejor forma en múltiples intentos hasta que somos eficientes. 

El resultado final es distinto en cada caso. Con la cultura del esfuerzo nos se diferencia demasiado cómo se hacen las cosas a lo largo del tiempo. En cambio en la cultura de la constancia hay un aprendizaje entre la primera y la última vez que se hizo.

 

ESFUERZO

  • Fuerza bruta.
  • Eficacia.
  • No aprendizaje.
  • Tiende a la tensión.

CONSTANCIA

  • Intentos distintos.
  • Eficiencia.
  • Aprendizaje.
  • Tiende al equilibrio.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo