El escenario o entorno en el que desarrollamos nuestra vida.
Son todas las variables con las que convives y a las que tienes que reaccionar. La mayoría son cambiables pero están interrelacionadas, por lo que un cambio en una puede afectar a un cambio en otra.
Está compuesto de todo lo que nos influye, desde donde vives, tus amistades, familia, trabajo, normas, propuesta de ocio.
Ej. No es lo mismo vivir en España que en China, o vivir en una familia numerosa que ser hijo único.
Somos nosotros que reaccionamos a un entorno y tenemos cierta capacidad para modificarlo o adaptarlo.
Son nuestras creencias, valores, nuestras actitudes y por supuesto nuestras conductas y reacciones. En general, suelen modificarse para adaptarse a un entorno o escenario.
Hay etapas en la vida en las que esas pequeñas adaptaciones no nos sirven y realizamos cambios que nos permiten hacer una adaptación profunda al entorno o, directamente, cambiar de entorno.
Los cambios son procesos de revolución interna la que realizamos modificaciones en nuestra vida, ya sea cambiando de escenario o cambiando nuestra visión de la vida y nuestra respuesta a la misma.
Cada vez que hacemos un giro en nuestro camino lo denominamos pivotaje que nos ayuda a adaptarnos mejor.
En algunas ocasiones tenemos claro cómo queremos que sea nuestra vida y tenemos metas o sueños que queremos conseguir. Aunque la línea reacta es la más rápida entre dos puntos, lo cierto es que no siempre sale como nos gustaría y el camino es más tortuoso.
Cuanta mayor claridad en las metas, objetivos o vida deseada, más fácil es que vayamos dirigiendo nuestras acciones a conseguirlo y que tengamos la motivación suficiente para superar los obstáculos.