Dos libros sobre la esperanza y la automotivación

Presentamos dos libros muy distintos para quien quieres quieren reflexionar sobre la esperanza y la automotivación. Son dos libros muy diferentes, no tanto para aprender técnicas, sino para reflexionar e imbuirse en distintas situaciones de las que se sale con gran esfuerzo, pero que el esfuerzo merece la pena. Situaciones que parecen imposibles de afrontar, que se salvan con sacrificio y que tienen un final incierto, donde la incertidumbre todo lo nubla.

¿Cuáles son los libros?

 

Portada del libro El pie de Jaipur

El pie de Jaipur

Javier Moro

Una historia de superación

Trata sobre dos personas coinciden en una clínica donde se rehabilitan uno con una paraplejia y otro con una tetraplejia.
Portada del libro El hombre en busca de sentido

El Hombre en busca de Sentido

Vicktor Frankl

Una historia de supervivencia

El autor relata su experiencia en varios campos de concentración Nazis y explica los procesos psicológicos de los presos.

Del libro El pie de Jaipur hablamos en hace poquito y puedes profundizar en este enlace https://emprendimientovital.es/2024/02/14/lectura-recomendada-el-pie-de-jaipur-de-javier-moro/

Recomendamos su lectura cuando necesitas un chute de esperanza y de motivación. No es un libro que se anda con remilgos pero según vas avanzando en el te transmite energía. Por supuesto que te permite reflexionar, pero es más emocional.

El segundo libro, el hombre en busca de sentido no es una novela sino que es un ensayo basado en hechos, análisis y reflexiones de un psiquiatra que estuvo internado en varios campos de concentración. Es un libro duro de leer. Los campos de concentración y de exterminio ponen al ser humano en situaciones límite y demuestra lo más bello y lo más atroz. Debe ser lectura casi obligatoria para quien quiere conocer qué es el ser humano en todas sus dimensiones. No es recomendable leer en cualquier momento, no es un libro para leer cuando se está de «bajón».

¿Por qué unimos ambos libros?

Es verdad, no tienen nada que ver, uno es un ensayo y el otro es una novela. Uno es pura luz y el otro oscuridad pero llegan a varias conclusiones similares.

Situación de partida

Ambos parten de una situación de partida desesperada, donde todo está perdido y donde tienen que tomar una determinación, intentar sobrevivir de la mejor manera o tirar la toalla. Sorprendentemente ambas situaciones no llevan estadísticamente al suicidio, aunque haya un porcentaje.

Sacrificio

Intentar mejorar la situación en el primero y mantenerse con vida hasta que le liberen en el segundo requiere un sacrificio salvaje. Repetir hasta la extenuación un ejercicio para conseguir mover un dedo a penas unos milímetros o realizar trabajos forzados durante 12 horas en la nieve sin apenas comida. Dar el máximo, para una recompensa que en ese momento no compensa.

Incertidumbre

Una de las situaciones más complejas de vencer es la incertimbre si los esfuezos llegarán a buen puerto. No es lo mismo aguantar dos años todo tipo de penurias y luego poder llevar una vida normal que no saber ese momento llegará algún día.

Esperanza

Y es que tener esperanza de llegar a conseguir tu objetivo, esa posibilidad aunque sea remota e improbable hace que motor de la motivación. Quien tiene esperanza tiene oportunidad. Ambos libros hablan de ella. Si no me equivoco, la probabilidad de sobrevivir en un campo de concentración era de 1/28.

Motivación

No es fácil luchar contra un muro, hacer lo imposible, sufrir lo insufrible. No se consigue sin una motivación, sin una razón o una razón. ¿Qué vale tanto esfuerzo? Las personas que encuentran esa razón, ese por que pueden seguir a delante con determinación. Pero no es fácil, es una labor de trabajo personal. En el campo de concentración había quien quería volver a abrazar a sus hijos, aunque era probable que hubieran sido asesinados. Otros, quería sobrevivir para vengarse o para declarar y que quedase testimonio. Da igual el motivo siempre que fuera personal y asumido por uno.

 

 

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo