Lectura recomendada: Crónica de una muerte anunciada

Hoy recomendamos la lectura del Libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Es una novela corta, para leer en una tarde, que fue publicada en 1981 y trata sobre lo que dice el título. Es de fácil lectura y muy entretenida. La destacamos para aprender Emprendimiento Vital y psicología por dos cuestiones.

Efecto Espectador o difusión de la responsabilidad

Los hermanos Vicario se ven obligados a matar a Santiago Nasar. No es algo que quieran, pero les viene impuesto. Para evitarlo, informan a multitud de personas de que van a matarle buscando que se lo impidan. Por efecto del azar en algunos casos y del efecto Espectador en la mayoría, nadie lo evita y sucede lo «inevitable».
 
El efecto espectador consiste en que cuantas más personas sepan que otras conocen un fenómeno, menos obligadas se ven a participar. El caso más conocido es el asesinato de Kitty Genovese en plena calle. Gran cantidad de personas lo vió pero nadie hizo nada, ni llamar a la policía.

Este fenómeno, comprobado experimentalmente, implica que se diluye la responsabilidad cuantas más personas pueden socorrerte.

Si te ocurre, por ejemplo, te da un infarto y necesitas ayuda, señala a una persona y hazle responsable.

El libro trabaja muy bien el análisis de cada caso en el que se explica las razones de cada uno.

Presión social

Sin reventar el libro, los hermanos Vicario se ven obligados al hombre que, sin estar casados, «desfloró» a su hermana. O eso ha dicho ella cuando su recién casado marido la devuelve a su casa al no ser virgen.

En esos casos, no quedaba otra en esa sociedad. Matar a quien le quitó la virtud a su hermana. Lo hicieron sin convencimiento, intención e intentando evitarlo. Sólo la presión social de hacer lo que hay que hacer en estos casos les llevó a hacerlo.

Por el mismo motivo por el que se llevaba luto o cualquiera de las costumbres que una sociedad opresiva obliga a ciertos comportamientos.

Lo bueno de conocer otras culturas y sociedades es que ves claramente esta presión social en temas absurdos para tí, pero no siempre somos conscientes de la que recibimos de la nuestra.

Conclusión

En definitiva, es un libro corto, ameno, de fácil lectura que te hará pasar una buena tarde y que explica muy bien como nos influye tanto la presión social como el efecto espectador.

Si lo has leído, escribe un comentario.

Deja un comentario

Las noticias más actuales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades en tu correo